Conocimiento del Medio




TEMA 9:  LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA


Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Recordar qué son y qué podemos encontrar en un globo terráqueo y en un mapa.
  • Conocer la distancia entre dos puntos utilizando la escala.
  • Localizar cualquier lugar en un mapa.
  • Conocer los elementos de un planisferio físico.
  • Saber qué es un planisferio político y para qué sirve.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


Este vídeo nos habla de la REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA (globo terráqueo, tipos de mapas, escala):



Si queréis una visión clara y práctica de las LÍNEAS IMAGINARIAS DE LA TIERRA, no os podéis perder este vídeo:



En esta imagen puedes observar el proceso de la CONSTRUCCIÓN DE UN PLANISFERIO. Comprueba que tanto en el globo terráqueo como en el planisferio o mapamundi ves el Ecuador y el meridiano de Greenwich:

Imagen: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Este vídeo nos cuenta todo sobre el PLANISFERIO FÍSICO:



Este es el PLANISFERIO POLÍTICO que trabajamos en clase. Podéis imprimirlo si queréis practicar lo trabajado en este tema:

Imagen: http://tokesypokes.com/


Si queréis ver la Tierra desde el espacio en tiempo real, no tenéis más que pinchar en la imagen y meter los datos que queráis (día, hora, longitud, latitud, etc). ¡¡Es como estar en una nave!!


Imágenes gif: http://commons.wikimedia.org



PALABRAS CLAVE DEL TEMA 9:

longitud
África
América
Antártida
físico
político

http://commons.wikimedia.org




TEMA 10:   LOS PAISAJES DE EUROPA Y LOS DE ESPAÑA

Esta es una foto (¡no un dibujo!) de nuestro continente tomada desde un satélite. Fijaos qué continente tan bonito y qué bien se ven las diferencias entre unas zonas y otras. Pues bien, sobre esto vamos a trabajar en este tema.

http://commons.wikimedia.org

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Recordar dónde está Europa en un globo terráqueo y en un mapa.
  • Reconocer los límites geográficos de Europa.
  • Conocer y localizar los principales accidentes del relieve europeo, así como sus características.
  • Conocer y localizar los principales climas europeos, así como sus características.
  • Identificar el tipo de vegetación asociado a cada uno de esos climas.
  • Conocer las vertientes hidrográficas europeas y sus características.
  • Nombrar y situar algunos ríos de cada una de esas vertientes, así como algunos lagos.
  • Reconocer las principales unidades del relieve español, comparándolas con el resto de Europa.
  • Reconocer los climas y ríos españoles y compararlos con el resto de Europa.


Con este MATERIAL vais a poder complementar lo que trabajamos en clase.

Para poder practicar con los distintos mapas de Europa, aquí tenéis un montón de JUEGOS que os ayudarán a memorizar cordilleras/llanuras, costas, climas y ríos de una forma más entretenida.


RELIEVE DE EUROPA:

  • Pincha aquí, a ver si sabes cómo se llaman estas cordilleras y llanuras.
  • Ahora al revés. Pincha aquí a ver si sabes localizarlo.

COSTAS DE EUROPA:
  • ¿Recuerdas qué son los accidentes costeros?... Exacto, son las penínsulas, los golfos, los cabos, las rías y fiordos, y las islas. ¿Cómo se llaman estos accidentes costeros europeos? Pincha aquí.
  • Este es todo un reto. ¿Dónde están estos accidentes costeros? Pincha aquí.

CLIMAS DE EUROPA:
  • Este juego primero te recuerda los climas, y a continuación te pide que los localices tú. Pincha aquí, a ver cómo te sale.

RÍOS DE EUROPA:
  • Pincha aquí para ver cuántos ríos de Europa sabes situar.
  • Ahora subimos un poquito el nivel. Tienes el nombre del río y tienes que encontrarlo en el mapa. Pincha aquí para jugar.

Ahora tenéis aquí una serie de MAPASESQUEMAS y FOTOS que podéis descargar y/o imprimir para practicar:


MAPAS FÍSICOS DE EUROPA:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Alturas de los PRINCIPALES PICOS EUROPEOS:

http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Mapa de los CLIMAS EUROPEOS:
http://commons.wikimedia.org

Mapa y esquema que muestran la relación entre el clima y la VEGETACIÓN EN EUROPA:

http://commons.wikimedia.org

http://auladigital1.blogspot.com.es/


Mapa de las VERTIENTES FLUVIALES EUROPEAS:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Longitud de los PRINCIPALES RÍOS DE EUROPA:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes


Los Pirineos:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Nacimiento del glaciar Aletsch en Los Alpes, Suiza:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Vegetación en Noruega:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Nubes de condensación sobre la montaña:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes



PALABRAS CLAVE DEL TEMA 10:

relieve
llanura
península
cabo
vegetación
río-ría
vertiente






TEMA 11:  LA POBLACIÓN Y LA ECONOMÍA DE EUROPA Y DE ESPAÑA


Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender las características de la población europea.
  • Conocer qué efecto tiene la inmigración en la población europea.
  • Saber que en Europa vivimos algo más de 700 millones de personas y cómo ha evolucionado en los últimos años.
  • Conocer cómo se distribuye la población por el territorio de Europa y por el de España.
  • Identificar las actividades que conforman cada uno de los sectores económicos en Europa y en España.
  • Estudiar cómo se distribuye la población activa de Europa y en España en los tres sectores económicos.
  • Comparar las características de la población española con la europea.
  • Interpretar mapa de migraciones.
  • Comparar datos de población y económico de dos países europeos.
  • Conocer y localizar las capitales europeas.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


LA POBLACIÓN DE EUROPA:
  • Este enlace es muy interesante porque en él podemos acceder a todos los datos europeos de población, natalidad, mortalidad, densidad de población, migraciones, ... y muchos otros datos que aunque no entran en nuestro tema siempre es bueno conocer. Solo tenéis que pinchar arriba en el tipo de mapa que queréis ver, y luego pinchar en "Submit" para verlo. Después bastará con situar el cursor en el país que queramos para conocer sus datos. Debajo del mapa tenemos ordenado el listado de países. Así, podréis comparar todos los datos españoles con los del resto del continente.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE EUROPA:
  • Aquí tenéis un vídeo que nos muestra las principales actividades económicas europeas ya clasificadas:




CAPITALES DE EUROPA:


PALABRAS CLAVE DEL TEMA 11:

inmigración
envejecimiento
mortalidad
natalidad
ganadería
explotación
metalúrgico






TEMA 12:  LA UNIÓN EUROPEA (UE) 

Picture: http://commons.wikimedia.org

Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
  • Aprender que la Unión Europea es una organización económica y política formada por veintiocho países democráticos europeos.
  • Conocer las fases de creación de la UE, así como sus símbolos.
  • Conocer las funciones de las principales instituciones de la UE.
  • Conocer las capitales de los países miembros de la EU y del resto de Europa.


Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.

  • Para empezar, aquí tenéis un mapa con los países miembros de la UE y otro de Europa con las capitales marcadas. Como siempre, tenéis la posibilidad de imprimirlos o guardarlos en vuestro disco duro.

  • Para continuar, un juego con todos los países de Europa para localizar.
  • En este juego, tendrás que localizar solo los países de la UE.
  • Ahora podrás hacer este juego para practicar con las capitales de Europa. Recordad que en el tema anterior también tenéis un par de enlaces para trabajarlas.
  • Recuerdas qué es la eurozona? Con este juego podrás comprobar si sabes qué países utilizan el euro como moneda oficial.
  • Aquí tienes mucha información, juegos y actividades sobre Europa y sobre la UE, tanto a nivel físico como a nivel político. Así te sirve para repasar este tema y el anterior.
  • También dejamos aquí un vídeo sobre las instituciones de la UE.




    PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS SOBRE EUROPA Y LA UE:
    A continuación os dejamos algunos enlaces de interés por si queréis saber más sobre la UE.
    • Aquí tenéis un juego sobre banderas. A ver cuántas banderas europeas sois capaces de reconocer.
    • Este es un blog que se llama Europa Junior y que se centra en información sobre la UE que es de interés para alumnado de vuestra edad. Trata temas muy variados comparando unos países con otros: desde cómo es el primer día de cole, pasando por la vegetación, o por cómo se celebra Halloween en cada país, … También tenéis información de cada país miembro por separado, basta con pinchar en la bandera para acceder.
    • Aquí tenéis la zona infantil de la página de la UE. En ella podréis encontrar un montón de juegos que os vendrán bien para repasar algunos conceptos trabajados en clase, y más información extra.

    PALABRAS CLAVE DEL TEMA 12:

    Unión
    Comisión
    Comunidad
    Económica
    justicia
    institución


    https://openclipart.org



    TEMA 6:  LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO 



    Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
    • Aprender que toda la materia contiene cargas eléctricas y que estas pueden ser cargas positivas o negativas.
    • Saber qué son los cuerpos eléctricamente neutros y comprender cómo pueden pasar a estar cargados positiva o negativamente.
    • Aprender qué es el magnetismo y cómo los polos positivos de los imanes se repelen entre ellos, mientras que los polos opuestos se atraen.
    • Conocer algunos usos de del magnetismo.
    • Saber en qué consiste la corriente eléctrica y comprender la diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes.
    •  Conocer algunos efectos de la corriente eléctrica.
    • Saber qué es un circuito eléctrico, comprender cómo funciona y conocer sus principales componentes.
    • Conocer los distintos tipos de generadores eléctricos.


    Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


    Empecemos con dos ESQUEMAS, uno de ELECTRICIDAD:



    ... Y otro de MAGNETISMO:




    Y ahora vamos con los VÍDEOS:
    • Empecemos definiendo la ELECTRICIDAD. En este enlace podrás averiguar qué es. Además, una vez dentro, pinchando en la parte de arriba podrás ver diferentes experimentos con la electricidad.

    • Con este vídeo sobre BRÚJULAS vamos a realizar una actividad en clase, así que toma buena nota de lo que ves porque tendrás que responder unas preguntas.


    • Lo mismo ocurre con este vídeo sobre ELECTROIMANES. Tendrás que poner mucha atención para poder responder las preguntas que te haremos en clase.

    • Aquí tienes algunos experimentos más sobre MAGNETISMO. Haz tus predicciones antes de ver qué ocurre.




    • Este es un vídeo sobre la CORRIENTE ELÉCTRICA. Después de verlo comprenderás mucho mejor qué es.


    • A la hora de montar un circuito eléctrico es importante saber qué elementos son CONDUCTORES y qué elementos son AISLANTES. En este enlace podrás comprobarlo.

    • Este es un pequeño gran proyecto que merece la pena probar. Se trata de construir un coche eléctrico.



    ¿Te atreves a hacer tus propios experimentos? Es todo mucho más fácil de lo que parece. Aquí te hemos dejado un montón de ideas, pero puedes encontrar muchas más en internet, por ejemplo en YouTube, pero también en otras páginas. Luego podrás compartirlo en clase con tus compañeros/as.


      PALABRAS CLAVE DEL TEMA 6:

      rayo
      electricidad
      magnético
      batería
      imán
      atracción
      brújula



      https://openclipart.org/



      TEMA 7:  LA ENERGÍA



      Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
      • Saber qué es la energía y conocer sus principales tipos: mecánica, sonora, luminosa, calorífica o térmica, hidráulica, eléctrica, química y nuclear.
      • Saber que el calor es un tipo de energía que hace que aumente la temperatura de los cuerpos.
      • Comprender cómo se transmite el calor de unos cuerpos a otros y distinguir entre materiales conductores y aislantes del calor.
      • Aprender cómo se produce la electricidad en las centrales eléctricas y conocer los distintos tipos de centrales.
      • Saber de dónde procede la energía que empleamos en nuestra vida cotidiana.
      • Conocer algunos problemas relacionados con el uso y la obtención de la energía, como el agotamiento de los recursos, el calentamiento global, la lluvia ácida o los residuos radiactivos.


      Para complementar lo que trabajamos en clase dejamos aquí algún MATERIAL que os puede ayudar.


      VÍDEO 1: Empecemos con este vídeo que nos cuenta QUÉ ES LA ENERGÍA y nos hace una clasificación de las FUENTES DE ENERGÍA (cuidado al hacer la actividad que os vamos a pedir, porque en el vídeo faltan algunos acentos).



      VÍDEO 2: Ahora vamos a conocer las PROPIEDADES DE LA ENERGÍA. Para ello veremos este vídeo:



      VÍDEO 3: Este vídeo nos va a complementar la información que viene en el libro sobre los TIPOS DE ENERGÍA, ya que en el libro no aparecen todos:



      VÍDEO 4: En este enlace a un vídeo encontrarás mucha información sobre EL CALOR Y LA TEMPERATURA. Tendrás que responder a unas preguntas después de haberlo visto.


      VÍDEO 5: En este vídeo se os explica CÓMO SE GENERA LA ENERGÍA ELÉCTRICA , es decir, de dónde viene y cómo llega hasta nuestras casas.
      Como se trata de un vídeo elaborado por una compañía eléctrica, al final de este hacen algo de publicidad, así que bastará con que veamos hasta 2'43''.




      Aquí tenéis un esquema sobre CÓMO SE GENERA, TRANSMITE Y DISTRIBUYE la energía eléctrica:

      http://www.exploradores.org.pe/

      En este enlace tendréis acceso a las diferentes FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, tanto RENOVABLES como NO RENOVABLES.


      PALABRAS CLAVE DEL TEMA 7:

      enera
      hidroeléctrica
      combustible
      transformación
      eólica
      térmica
      turbina

      https://openclipart.org/





      TEMA 8:  LAS MÁQUINAS



      Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
      • Aprender que las máquinas nos permiten ahorrar tiempo o esfuerzo, realizar tareas precisas o peligrosas, o transformar un tipo de energía en otro.
      • Distinguir entre una máquina simple y una compuesta, y conocer sus características.
      • Conocer los principales tipos de máquinas: máquinas mecánicas, máquinas térmicas y máquinas para comunicarnos y manejar información.
      • Conocer las principales partes de una máquina: estructura y carcasa, motor y partes móviles, circuitos eléctricos y electrónicos, sensores, e indicadores y pantallas.
      • Saber qué son los operadores mecánicos y conocer los distintos tipos.
      • Saber qué es un engranaje y comprender su utilidad.
      • Comprender cómo los avances técnicos han transformado nuestro modo de vida.
      • Reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a jugar con videoconsolas y sobre los problemas que su uso excesivo puede ocasionar.


      Para empezar, aquí tenéis unas diapositivas con una primera CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS  y sus principales CARACTERÍSTICAS:





      Este es un vídeo sobre ENGRANAJES y TRANSMISIONES para que lo veáis en movimiento.




      PALABRAS CLAVE DEL TEMA 8:

      máquina
      engranaje
      muelle
      manivela
      cremallera
      piñón







      TEMA 13:  DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA



      Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
      • Recordar la cronología de la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media en la Península Ibérica.
      • Repasar las principales características de cada una de las etapas de la Prehistoria en la Península.
      • Repasar las principales características de la Edad Antigua en la Península.
      • Recordar la formación y evolución política de al-Ándalus y de los reinos cristianos peninsulares, así como su organización social.
      • Identificar y comparar los estilos artísticos surgidos desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
      • Diferenciar el cambio y la continuidad en la Historia.
      • Clasificar y contextualizar fuentes históricas.



        Este tema es un repaso de todo lo dado sobre Historia en 5º de Primaria. Por ello, vamos a cambiar la forma de trabajo y vais a ser vosotros/as los que deis la clase.

        Para ello nos organizamos en grupo, como os contaremos los/as tutores/as, y esto es lo que trabajaréis dentro del grupo donde estéis incluidos:



        CONTENIDOS A INCLUIR EN EL TRABAJO

        Cada grupo de trabajo se encargará de investigar los siguientes aspectos:

        GRUPOS QUE HABLARÁN SOBRE SOCIEDAD

        • Línea de tiempo (cuándo vivieron)
        • Localización (dónde vivieron)
        • La sociedad (cómo era, cómo se organizaban, de qué vivían (y cuál era su especialidad), qué hacían, qué religión/rituales tenían, hechos importantes: a quién se enfrentaron, con quién comerciaron, etc.
        • Evolución (qué pasó con esta sociedad)

        GRUPOS QUE HABLARÁN SOBRE ARTE


        • Arquitectura / Escultura / Pintura / (Mosaicos)
        • Estilos
        • Materiales
        • Características de la obra (datación, localización, partes, uso)


        DISTRIBUCIÓN POR EQUIPOS

        PREHISTORIA
        • Paleolítico
        • Neolítico
        • Edad de los metales
        • Arte prehistórico

        EDAD ANTIGUA
        • Celtas e íberos
        • Tartessos, fenicios, griegos y cartagineses
        • Hispania romana
        • Arte romano

        EDAD MEDIA
        • España musulmana
        • España cristiana
        • Arte musulmán
        • Arte cristiano


        ALGUNOS SITIOS DE INTERÉS 

        • Encontraréis mucha información en el Blog de 5º del Julián Marías, en la pestaña de C. del Medio, en los temas de Historia.
        • En la web del Museo Arqueológico Nacional, el MAN, hay muchos datos interesantes. Lo encontraréis todo en la pestaña "Exposición", entrando en el apartado que queráis, y abriendo desde allí un .pdf con mucha información. Además de la web os recomendamos que visitéis el museo, donde podréis tomar muchas notas y fotos que os servirán para vuestra exposición. 
        • WikipediaYouTube, y muchas otras webs sobre arte e historia que seguro encontraréis con solo poner lo que buscáis en Google.




        https://openclipart.org
        TEMA 14:  LA EDAD MODERNA 

        Estos son nuestros OBJETIVOS para este tema:
        • Reconocer el marco espacial y temporal del imperio hispánico.
        • Comprender las repercusiones del descubrimiento de América.
        • Conocer las principales culturas precolombinas.
        • Analizar los reinados de los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.
        • Explicar la crisis del imperio y la llegada al trono español de los Borbones.
        • Enumerar las reformas emprendidas en el siglo XVIII.
        • Explicar la organización social en la Edad Moderna.
        • Identificar las manifestaciones artísticas y literarias más destacadas del Siglo de Oro.
        • Valorar el desarrollo científico del siglo XVIII.
        • Analizar desde el punto de visto histórico y artístico obras de arte.



        La Edad Moderna comienza durante el reinado de los REYES CATÓLICOS, ya que en 1492 se descubre un continente nuevo que mucho más tarde se llamará América. En esta web podrás seguir este período y hacer ejercicios de repaso.



        Tras el largo reinado de los Reyes Católicos, CARLOS I es nombrado rey junto con su madre, a la que apodaban Juana la Loca. En el siguiente vídeo podemos ver cómo era Europa en tiempos de Carlos I de España y V de Alemania, y por qué se llamaba así:




        El imperio español concluye su crecimiento con su hijo FELIPE II, al que le sucede una época de declive con FELIPE IIIFELIPE IV y CARLOS II. En el siguiente vídeo podemos ver cómo era la actividad económica de la América española de los siglos XVI y XVII: minería, artesanía, rutas terrestres y rutas marítimas:




        Carlos II muere sin descendencia. Su sucesión acaba provocando una guerra, la GUERRA DE SUCESIÓN, sobre la que podemos aprender más viendo este vídeo:



        Después de esta guerra reinarán sucesivamente FELIPE V (Felipe de Anjou, vencedor en la guerra), FERNANDO VICARLOS III y CARLOS IV. Durante estos reinados se abrió una época de reformas.


        Así era la SOCIEDAD en la Edad Moderna:


        En cuanto al ARTE, en estas diapositivas podemos ver los principales ejemplos de ARQUITECTURA BARROCA española:



        Para terminar, estas diapositivas son un estupendo resumen de todo el tema, ya que quedan muy bien explicados los principales acontecimientos en España entre los siglos XV y el XVIII:


        La Edad Moderna de J. Linares



        ¿Alguien tiene curiosidad por ver los retratos de los Reyes españoles de la Casa de Austria? Pues aquí los tenéis. (Ilustraciones de www.wikipedia.org)


           


        La Reina Juana (Juana la loca)




                 
        La reina Juana La Loca con sus hijos Fernando y Carlos



          
                                    El emperador Carlos V
                                      http://www.biografiasyvidas.com/monografia/carlos_v/





                                                                                El rey Felipe II
                  
        Felipe III



         
         Felipe IV                             

                               

            








                    



                                          Carlos II





        TEMA 14  Navegantes y Caballeros 

        Pincha aquí para aprender sobre la edad de los caballeros

        Pincha aquí para aprender sobre la edad de los navegantes

        Pincha aquí para ampliar conocimientos de la era de los navegantes

        Vídeo sobre la época feudal







        Vídeos sobre los navegantes





        TEMA 13     Egipcios y Romanos     

        Vídeo sobre los Egipcios
                                                 
        Vídeo sobre los Romanos    
               


         TEMA 6

        Comunidades autónomas:

        Haz clic aquí para aprender las comunidades autónomas "puzle"


        Haz clic aquí para aprender las comunidades autónomas "¿Cómo se llama...?"


        Haz clic aquí para aprender las comunidades autónomas "¿Dónde está...?"

        Provincias:

        Haz clic aquí para aprender las provincias autónomas "puzle"


        Haz clic aquí para aprender las provincias autónomas "¿Cómo se llama...?"


        Haz clic aquí para aprender las provincias autónomas "¿Dónde está...?"

        Relieve:

        Haz clic aquí para aprender el relieve de la península "¿Cómo se llama...?"


        Haz clic aquí para aprender el relieve de la península ¿Dónde está...?


        Ríos:


        Haz clic aquí para aprender los ríos de la península "¿Cómo se llama...nivel 1?"


        Haz clic aquí para aprender los ríos de la península ¿Dónde está...nivel 1?



        Haz clic aquí para aprender los ríos de la península "¿Cómo se llama...nivel 2?"


        Haz clic aquí para aprender los ríos de la península ¿Dónde está...nivel 2?

                                                                               
                                                                   TEMA 7

        Relieve:

        Haz clic aquí para aprender el relieve de la comunidad de Madrid ¿Cómo se llama...?

        Haz clic aquí para aprender el relieve de la comunidad de Madrid ¿Dónde está...?

        Ríos:

        Haz clic aquí para aprender los ríos de la comunidad de Madrid ¿Cómo se llama...?

        Haz clic aquí para aprender los ríos de la comunidad de Madrid ¿Dónde está...?




        1 comentario: